Marketing - 7 pasos para realizar una efectiva campaña de e-mail marketing


Hay que tener en cuenta que esta poderosa herramienta de marketing funciona siempre y cuando esté integrada a otras acciones de comunicación: tener una buena web y, si es posible, una landing page con contenido exclusivo para los prospectos, contar con perfiles en redes sociales, generar contenido original, ofertas interesantes, algún regalo o beneficio especial, entre otras. 

Para hacer un efectivo e-mail marketing estos son los pasos que te aconsejo seguir:

1. ¿A quién vas a dirigirte? Es importante segmentar y tener claro que no todas las propuestas son para todos. Es mejor contar con diferentes propuestas para los diferentes segmentos.

2. Base de datos: Mi consejo es no trabajar con bases de datos compradas, si no trabajar con una base propia. Esta base surgirá de: networking (participar en capacitaciones, eventos, rondas de negocios), en tu web contar con un botón de suscripción "a cambio de un regalo", de las redes sociales (hay redes que permiten bajar las fichas de tus contactos), por ejemplo.

3. ¿Qué hace tu competencia? Investigá y estudiá cómo capta mails, cuál es el contenido de sus mails, cómo los envía, cada cuánto los envía.

4. Determiná tus objetivos: para qué vas a hacer e-mail marketing y qué esperás de la misma. También la frecuencia de envíos.

5. ¿Cuál será el contenido del e-mail? Este paso es crucial. El contenido tiene que ser original, con my buenas imágenes, pero sobre todo, relevante para el receptor. Aquí donde priva es la calidad y no a cantidad. Mayor frecuencia de e-mails no significa mayores resultados.

6. ¿Qué software utilizarás para hacer los envíos? Es importante hacer tus envíos a través de un software ya que te brindará mucha información para medir resultados (tasa de apertura, rebotes, desuscripciones, links en los que se hizo clic). Además es mucho más serio y profesional.

7. Mejorar: para que una acción de marketing funcione es muy importante mejorar la apuesta y, sobre todo, perseverar. 

¿Tenés alguna duda o consulta? Dejame un comentario y lo vamos charlando.

¡Éxitos!

Lic. Gabriela Dobler
@gdobler